Herramientas para el trabajo: Pedales. Una selección breve de pedales importantes y esenciales para el Worship Musician

Quería empezar este año dándoles una pequeña opinión acerca de uno de las mejores herramientas que puedes tener.

Me conecté con mi buen amigo Sebastián Parra de Mucho Bueno Gear para hacer este artículo. Creo que lo vas a disfrutar mucho.

Chris: Hola Sebastián, ¿cómo has estado en medio de esta pandemia?

Sebastián: Fíjate que me ha ido muy bien, he tenido mucho trabajo a pesar de todo la mano de Dios ha estado conmigo en mi negocio.

Chris: Eso es fantástico.

Sebastián: En medio de las pruebas Dios me ha ayudado.

Chris: Hoy quiero hablar contigo un poco acerca de los pedales.

A mí me encantan los pedales y estoy muy emocionado porque vamos a poder discutir cosas muy buenas el día de hoy.

Sebastián: Yo siempre te veo ahí con tus pedales ahí todo el tiempo, lo cual es algo maravilloso porque los pedales son una herramienta fundamental en la música worship.

Escoger gear musical es una tarea que puede ser en parte muy emocionante, pero también puede ser complicado en partes iguales.

Si bien mi obsesión por el equipamiento musical me ha llevado a dedicarme a hablar sobre esto en el internet, parte de mi trabajo y de mi objetivo es poderte brindar siempre opciones apropiadas para la tarea que necesites realizar, porque sí, no importa qué tanto amemos a nuestras guitarras y pedales, debemos recordar de vez en cuando que se tratan de herramientas para un trabajo, y mi idea es tratar de que puedas hacer el trabajo lo mejor posible, sin complicarte demasiado por escoger la herramienta necesaria.

Chris: Esta última parte me encanto porque a veces tendemos a complicarnos demasiado a la hora de escoger las herramientas para nuestras guitarras.

Sebastián: En esta ocasión quiero que revisemos un poco, una breve lista que comprende algunas herramientas esenciales para el hermoso trabajo que es la música worship, así que, si tenías dudas acerca de dónde empezar -porque yo entiendo, el catálogo en línea, o la pared de pedales de una tienda de música, pueden llegar a ser avasallantes e intimidantes- pues, estás en el lugar adecuado.

Chris: Muchas veces eso hace que las personas tengan miedo a invertir en pedales porque tienen tantas opciones que no saben cuál escoger.

Sebastián: Estoy totalmente de acuerdo contigo, por eso el día de hoy hablaremos de mis picks esenciales, en cuanto a pedales se refiere, y espero que puedan ayudarte a escoger o al menos ayudar a reducir la variedad, para vencer efectivamente la parálisis por opciones.

Chris: Vamos por eso.

Sebastián: Hoy te voy a mostrar mis 5 pedales favoritos.

1 Boss TU3: Todo empieza por estar afinado correctamente. Los Boss TU se
han mantenido consistentemente esenciales a lo largo de los años, y no es por casualidad. La construcción duradera de los pedales Boss, sumado a las luces
brillantes y lo fácil de usar de este pedal, es lo que lo hace tan popular.

Chris: Este pedal me encanta.

Sebastián: Es muy bueno, pero apenas hemos hablado del primero así que vamos por el siguiente en la lista.
2 Strymon El Capistan: Esta lista pudo haber estado poblada casi en su totalidad por Strymon si realmente quisiéramos hacerlo, pero he escogido específicamente El Capistan por un par de motivos. Primero, su tamaño, pues a diferencia del Big Sky y el Timeline, ambos pedales “staple” en los boards de los músicos de worship, el Capistan se mantiene compacto y fácil de usar, sin privarnos de opciones y controles necesarios para brindarnos tonos de echo de cinta rica en armónicos y saturación en sus repeticiones.

Si bien el Capistan no ofrece todas las opciones de modulaciones que el BigSky sí podría hacer, el Tap Tempo, los 5 knobs y 2 switches del Capistan, ofrecen una variedad tonal y control suficiente para que tus tonos de delay se mantengan musicales y bajo control en todo momento.

Chris: Este pedal aún no lo he probado lo tendré en mi lista de recomendados

Sebastián: En el tercer lugar tenemos a un pedal que me encanta sobre todo por su facilidad de uso.
3 Eventide H9: No tener un BigSky o un Timeline en el board no significa tener que renunciar a la posibilidad de hermosas modulaciones, necesarias además, y es ahí en donde considero que el H9 no solo cumple, sino que hace excelentemente lo que debe hacer y hasta más. EL H9 es una unidad versátil, poderosísima, compacta, y abunda en boards de todo tipo de músicos por las infinidades de posibilidades, su facilidad de uso, compatibilidad MIDI, entradas y salidas stereo, y la posibilidad de controlarlo mediante la aplicación para Smartphones.
Delay, modulaciones, pitch shifting, reverb, en un formato conveniente, compacto, y fácil de controlar. No se pone mucho mejor que esta unidad, chicos.

Chris: Este pedal es una maravilla, lo he utilizado un par de veces y tiene un sonido exquisito.

Sebastián: Es verdad, a mí me gusta mucho pero todavía nos faltan ver dos pedales más, vamos por el siguiente.
4 Earthquaker Devices Palisades (o Timmy): ¿Por qué hay dos opciones en una lista que debería comprender opciones individuales para cada ítem? Te explico brevemente:
El Earthquaker Devices Palisades es lo que yo personalmente considero el Strymon de los Tube Screamers, por lo que si no encuentras el sonido que buscas -asumiendo que ese sonido esté basado en un overdrive de soft clipping, con énfasis en las frecuencias medias- entonces es porque muy MUCHO BUENO GEAR X CHRIS ROCHA 2 probablemente no necesitas un Tube Screamer en tu arsenal.
Y es ahí en donde entra el Timmy. Mucho headroom, para mantener la claridad, pero con un tono cálido rico en contenido armónico, para que logres leads cremosos que cortarán en cualquier mezcla.

Para mayor variedad y control de los niveles, puedes considerar un clean boost antes o después de cualquiera de estos pedales, pero por el bien de la estructura de esta lista y de este artículo, vamos a mantenernos con lo que ya mencionamos.

Chris: Para finalizar ¿cuál pedal nos mostrarás?

Sebastián: En el último lugar tenemos un pedal que me encanta para mis reverbs.
5. Eventide Spaces: ¿Por qué una unidad de reverb cuando el H9 ofrece reverb? Pues, yo personalmente prefiero mis reverbs aparte, para poder tener el máximo control sobre ellos. Desde encenderlos o apagarlos, hasta controlar modulaciones, shimmer, o el espacio y profundidad del efecto, es algo que prefiero tener a fácil acceso.

En caso de.El Eventide Space es una unidad súper completa de Reverb, que proporciona todos los sonidos que puedas necesitar, y más, y con opciones de control que hacen más simple la vida, especialmente en esta unidad que se ve tan compleja. Sus sonidos de calidad de estudio y su construcción duradera, lo hacen una opción más que interesante al siempre popular Big Sky.
¿Mi parte favorita? El switch de HotSwtich, valga la redundancia, que permite un cambio rápido de parámetros, y los 100 presets que puede cargar la unidad. Ahora sí podemos hablar de control.

Chris: Esta lista me encantó.
Sebastián: Espero a todos les haya gustado esta pequeña lista, pero antes de finalizar quiero responder a una pregunta que me hacen esporádicamente.

¿Qué pasa si ya tienes unos cuantos pedales, pero quisieras resolver todas las necesidades tonales que te hacen falta, en una unidad que se integre perfectamente en tu board, sin ocupar copiosas cantidades de espacio, y ofreciendo además mucho más de lo que necesitas -porque uno nunca sabe?

Pues, aquí no puedo sino recomendarte a fondo que le eches un ojo al Line 6 HX Stomp.
¿Necesitas emulaciones de amplificadores? Lo tiene. ¿Capacidad de cargar tus propios IR’s? Tranquilo, lo tiene. ¿Modulaciones, reverbs, delays, drives, y conectividad por USB para usarlo como interfaz de audio en caso de que sea necesario? Yup. Sin problema.

Adicionalmente, el HX Stomp ofrece posibilidades de ruteo variadas, con sus loop de efectos, input de pedales de expresión, entradas y salidas MIDI y mucho más, en un footprint chico, que se puede integrar al instante con tus efectos físicos, o, si lo necesitases, caber en tu Gig Bag para que puedas usarlo como única unidad de procesamiento, y tocar donde sea, cuándo sea, con una calidad de sonido igual a la de las unidades Helix más grandes.

Chris: Este pedal es todoterreno, estoy seguro de que les servirá de mucha ayuda en especial para aquellos que son como yo, que tengo muchos pedales y a veces no sabemos cuál escoger.

Sebastián: Mi única recomendación al usarla como unidad única de procesamiento, es siempre tomar en consideración los límites de procesamiento de la unidad, pero eso lo podemos hablar en más detalle más adelante cuando le haga un review completo a la unidad. Por ahora, puedes llevarte la idea de que es muy poderosa, y se integra magníficamente con los pedalboards de todos. ¡

Y eso es todo por ahora! ¡Así concluye esta pequeña selección esencial de “herramientas para el trabajo”, siendo el trabajo en cuestión pues la música worship! Así que, ojalá, esta lista haya ayudado a reducir las opciones, o dirigirte en el camino correcto en cuanto a escoger herramientas para el trabajo se refiere.
Lo más importante al final del día, vas a ser tú, tu disposición para dar lo mejor de ti, y cómo le sacas el mayor provecho a cada herramienta, a cada pieza de gear, a cada equipo que tengas en tu haber.

Recuerda siempre que, como digo en Mucho Bueno Gear, pues:
Hay Gear para todos,
Sean buenos los unos con los otros,
Y nos estamos viendo en la próxima ocasión.

Chris: Gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros, espero nos ayudes en una próxima ocasión.

2021 © Copyright Chris Rocha. All Rights Reserved. | Política de Cancelación | Términos de Servicio