Blog
El impacto que la pandemia ha tenido en nuestro mundo
- febrero 21, 2021
- Publicado por: Chris Rocha
- Categoría: Blog

Recientemente, estaba hablando con algunos de mis compañeros de la música y comenzamos a discutir el impacto que la pandemia ha tenido en nuestro mundo. Cuando miramos a nuestros compañeros de música, notamos que no la están pasando muy bien. Creo que los músicos a los que les está yendo bien económicamente en estos días son los que se están volviendo creativos y saliendo de su zona de confort. Vivir de la industria de la música es un gran privilegio y creo que todos podemos disfrutarlo juntos. Mientras lees este artículo, quiero que dejes fluir tu creatividad y pienses cómo puedes relacionar esta información a tu vida.
La principal forma en que he encontrado de ganarme la vida con la música es tener diferentes fuentes de ingresos. Personalmente, he podido generar diferentes transmisiones y ha cambiado las reglas del juego en mi vida. Hablemos de algunos de ellas.
Para mis compañeros guitarristas, hablemos de los presets de patch y lo increíbles que son. Creo que son el futuro de los guitarristas. El solo hecho de poder descargar la configuración exacta de otros guitarristas que han encontrado la manera de obtener un tono de calidad siempre será una opción popular. Creo que aquellos que somos lo suficientemente creativos como para monetizar eso podemos beneficiarnos enormemente. Lo que yo hago es comprar un pedal multi efectos y estudiarlo un rato y luego poner mis presets en él. Dentro de las primeras semanas o un mes, ese pedal se pagará solo y luego el resto del año será todo beneficio. Si ya posees un pedal, estarás muy adelantado, ya que no tendrás que pagar dinero por conseguirlo. Por supuesto, hay muchas más cosas, como hacer un video que demuestre los ajustes preestablecidos o videos instructivos que muestren paso a paso cómo instalarlos, pero al final del día, prefiero hacer eso que tener que hacer un trabajo que odio.
Otra gran fuente de ingresos que tengo es una plataforma de enseñanza en línea que se llama CR Online. Tomo un poco de tiempo despegarla, pero ha ido muy bien. CR Online tiene una gran cantidad de contenido pre grabado en mi sitio web que creo que cubre la mayoría de los niveles de musicalidad de los guitarristas, pero también incluye una reunión de zoom semanal. En estos días, la mayoría de nosotros tenemos que pasar gran parte del tiempo en casa en reuniones de zoom que se han convertido en una forma de vida para nosotros. Sin embargo, lo que es más satisfactorio que el dinero que genera es la oportunidad que me brinda de pasar tiempo con otros colegas guitarristas que necesitan ayuda e inspiración. La próxima generación de guitarristas está llegando y necesitan ser guiados. Ahí es donde los que hemos estado tocando para Dios durante mucho tiempo somos útiles. Encuentra personas a las que pueda ayudar y orientar, ya sea que te paguen por ello o no.
He estado produciendo música durante un buen tiempo y he construido este negocio desde cero. Tener el honor de ser parte de 2 álbumes ganadores de premios Grammy ha sido increíble. Nominado para otros 5 y 2 premios Dove definitivamente me ayuda a conseguir clientela, pero aquellos de ustedes que no tienen esos logros aún pueden obtener una cantidad significativa de trabajo. Si está interesado en producir o lo ha estado haciendo durante un tiempo, maximizar esta industria puede ser muy importante para usted. Lo que me ayudó mucho fue que mi trabajo hablaba por sí solo. No es necesario tener un título de Berkley para conseguir artistas de calidad, solo produce grandes cosas y tus artistas les contarán a sus compañeros sobre ti.
Otra gran fuente de ingresos para mí es trabajar junto con otros productores. Conocer tu papel como músico de estudio te dará más trabajo. Tener una mente abierta sobre lo que el productor quiere de ti y tener la paciencia para esforzarte por él es la clave. Hace un tiempo noté que mi sonido era muy específico y sentí que necesitaba ampliar más mis horizontes y tocar todo tipo de estilos. Si bien creo que eso es útil, lo que ha sido más efectivo para mí es desarrollar mi sonido. Mucha gente me dice que cuando escuchan un solo mío en la radio, saben de inmediato que soy yo. La mayoría de mis clientes y otros productores me envían trabajo porque quieren tener mi sonido característico en sus proyectos. Mi consejo es que encuentres el sonido y el tono que ames y que a los demás también les encante.
Otra fuente de ingresos muy creativa es la transmisión en línea. Ya sea YouTube, ITunes, Spotify o la cantidad infinita de nuevas plataformas que están surgiendo, pueden ser algo que te ayudará a crecer tu cuenta bancaria. Estas formas de ingresos tienden a tomar un tiempo, pero con un trabajo CONSISTENTE duro puede hacerlas muy fructíferas. Conozco a algunas personas que ganan miles de dólares cada mes con estas plataformas. Si no recibes ningún ingreso de la transmisión en línea, mi consejo es que te ponga a trabajar ahora para que en un par de años estés cosechando los beneficios.
Esta última fuente de ingresos de la que quiero hablar es una sobre la que muchos de nosotros no tenemos mucho control en este momento y son los eventos en vivo. Con la pandemia como está ahora, puede que pase mucho tiempo hasta que los conciertos y las giras vuelvan a ser algo enorme, pero posicionarte correctamente es muy importante. En marzo de 2020 tenía 72 conciertos programados ese año y el día en que estaba a punto de volar para hacer mi primer concierto fue cuando la pandemia golpeó aquí en los estados. Cuando estaba haciendo las maletas para mi viaje, me dijeron que aún no fuera al aeropuerto. Los organizadores del evento estaban discutiendo si aún podían seguir adelante con los conciertos. Resultó que más tarde ese día me dijeron que 3 de los 5 eventos que tuvimos esa semana fueron cancelados. A la mañana siguiente me dijeron que todo el año estaba cancelado. Recuerdo el primer par de semanas acostado por la noche mirando a mi esposa e hijos mientras dormían tranquilamente pensando para mí mismo, ¿qué voy a hacer para reemplazar los ingresos de esos 72 conciertos? Ese fue un salario de un año entero que desapareció de mi vida. Recuerdo orar y pedirle a Dios que me trajera prosperidad y creatividad. Estoy agradecido de decir que Él hizo precisamente eso.
Resulta que la mayoría de estas fuentes de ingresos de las que he hablado nacieron de esa situación y creo que el año pasado fue un año muy importante para mí. Ser creativo y estar dispuesto a salir de mi zona de confort fue lo mejor que me pudo haber pasado. Espero que al leer este artículo haya podido dejar fluir tu creatividad y haya encontrado una manera de relacionarlo a tu vida. Aquellos de nosotros que hemos encontrado una manera de vivir del mundo de la música somos los más afortunados. Hacer lo que amamos no solo es tener éxito, sino encontrar una manera de vivir con alegría. Si no has llegado allí, sigue y comprométase con el proceso y un día llegarás allí.